Según un estudio realizado por el consejo superior de investigaciones científicas en Zaragoza ha manifestado cómo cambian las cualidades de las canales y de la carne fresca de vacuno cuando los animales son alimentados con ALFALFA antes de la entrada en matadero, durante el proceso de cebo.
Para ello se cogió un grupo de becerros y se dividieron a su vez en tres subgrupos que fueron alimentados de tres formas distintas: un grupo con una dieta a base de concentrados y paja. Otro grupo, con una dieta basada en alfalfa complementada con una alimentación a base de cereales (1,8 kg de cebada) y un último grupo de animales que combinaba estos dos tipos de alimentación durante los tres primeros meses para finalizar tan SOLO CON ALFALFA durante los dos últimos meses.
Tan sólo hubo diferencias en la composición tisular de las canales. Con la alimentación final a base de alfalfa se consiguió que los animales tuvieran más músculo y menos grasa subcutánea e intramuscular frente a los otros dos grupos.
En cuanto a la calidad de la carne, no hubo grandes diferencias entre los tres grupos, sin embargo los novillos finalizados con ALFALFA tuvieron un menor nivel de grasa intramuscular y su grasa tenía un alto nivel de ácidos grasos poliinsaturados omega 3 que son más saludables.
Ante esto, los autores del artículo estiman que la pastura con ALFALFA ha de ser una alternativa a los concentrados para el acabado del ganado ya que permite un menor nivel de grasa y una composición de los ácidos grasos más saludable que en el caso de los animales alimentados a base de concentrados durante el cebo final.
Nosotros estamos seguros que utilizar la alfalfa como base de la nutrición del ganado incrementa la producción además que resulta en que los productos de la ganadería (leche, carne, etc.) serán de superior calidad y más saludables.
¿Y tú, qué opinas?